Saltar al contenido

Bienvenidos a nuestra nueva tienda

¿Cómo bloquear un tejido?

¿Cómo bloquear un tejido?

Hoy hablaremos de como bloquear un tejido.

Les ha pasado que terminan su tejido y encuentran que no se ve bien terminado, y en cambio entran a una tienda donde venden tejidos hechos a mano y les llama la atención lo bien terminados que se ven, si te ha pasado es porque te falta bloquear tu tejido.

Bloquear un tejido es un procedimiento que se le hace al tejido, para que las fibras o puntos se ordenen y tengan una mejor apariencia, haciendo que tu tejido parezca muy bien terminado.

Hay distintas maneras de bloquear un tejido, pero básicamente lo que se hace es humedecer o mojar el proyecto y estirarlo.

Para esto usaremos los siguientes materiales: Un tejido, un MAT de bloqueo (goma eva), algo con que mojar el tejido (puede ser un rociador o un recipiente para sumergirlo) y los bloqueadores de tejido.

Se empieza humedeciendo muy bien el tejido, puedes sumergirlo en un recipiente con agua durante unos 5-10 minutos para que el tejido se empape o puedes rociarlo con agua. A mi personalmente me gusta esta ultima técnica, ya que me gusta bloquear el tejido a la mitad del proyecto y no solo cuando lo termino, ya que así me permite ordenar la fibra, me da una idea de como va quedando el tejido, el punto y el hilado, y sobre todo me va a dar una noción del tamaño real de mi proyecto.

Una vez que este muy húmedo el tejido, comenzamos a poner los bloqueadores, preocupándonos de marcar bien los bordes, dandole importancia a lo que queremos lograr con el bloqueo, en este caso que el tejido tenga una forma uniforme.

Para esto estiramos bien el tejido y ponemos los bloques en todos su lados hasta que quede muy cuadrado, bien estirado y lo dejamos hasta que esté bien seco al tacto.

Una vez que ya esta seco, retiramos los bloques y podremos ver el resultado. Tendremos un tejido más parejo, ordenado, con mejor forma y lo mejor es que el punto resalta aún más.

Cabe destacar que los distintos tipos de hilado se comportan de forma distinta al bloqueo, las fibras más naturales cómo el lino, la alpaca, la lana merino, etc son más susceptibles al bloqueo, es decir que van a crecer aún más, el punto se va a definir mucho mejor y sus bordes van a quedar mejor terminados. En cambio los hilados con mayor porcentaje de acrílico son menos susceptibles al bloqueo.

Espero esta información te haya sido útil para poder darle una mejor terminación a tus tejidos.

 

Nos vemos en un siguiente blog!