En esta sección hablaremos de como clasificar los hilados según el grosor, que es de las preguntas más frecuentes que recibo de mis alumnas que toman mis talleres y de las clientas que compran un patrón. Es una información compleja, no está tan a la mano, por lo que es importante que ustedes sepan cómo clasificar el hilado para que puedan elegirlo a la hora de tejer un proyecto.
A modo de introducción existe una estandarización de los grosores de los hilados, y se clasifican con los números del 0 al 7 (Revisa la Tabla Nª 1). En base a esta estandarización, a cada número se les asocia una categoría o un nombre, que es cómo comúnmente los encontramos en la etiquetas de los hilados.
En español esta categoría va con nombres cómo; LIGERO, MEDIO, FINO, BULKY, SUPER BULKY, etc.
A modo de ejemplo; Supongamos que en la etiqueta de madeja de hilado que compramos, aparece un símbolo de una madeja con el número 3 en su interior. Si revisamos nuestra tabla, veremos que nuestro hilado corresponde a una categoría LIGERA.
Esta sería nuestra primera forma de clasificar un hilado.
Además se utiliza otra nomenclatura que es el tipo de hebra dentro de esta categoría, y se conoce con los nombres DK, WORSTED, FINGERING, etc.
Esta nomenclatura a mi parecer es más precisa, a la hora de proponer un hilado en un patrón.
Para poder clasificar los hilados de esta forma, utilizamos una regla que ya venga con la medida de una pulgada marcada, o simplemente una regla normal que incluya esta unidad de medición. La que ves en las fotos la puedes encontrar @lastitch.scl.
De esta manera, enrollamos el hilado a clasificar a lo largo de la pulgada y dependiendo de la cantidad de vueltas que caben, clasificamos nuestro hilado según su grosor.
A la cantidad de vueltas se le denomina WPI: Wraps per inch (Vueltas por pulgada).
Dependiendo de la cantidad de vueltas, puedes revisar la última columna de la Tabla Nª 2, para determinar el grosor de tu hilado.
Lamentablemente en muy pocas etiquetas viene el grosor mencionado, únicamente viene la cantidad de metros por gramos, ó el número que mencione anteriormente en el interior del símbolo de la madeja, en la etiqueta del hilado.
Entonces que hacemos con esa información? La podemos clasificar según la cantidad de vueltas por pulgada, ó guiarnos por la cantidad de metros por cada 100 gramos. Para esta opción puedes utilizar la misma Tabla Nª 2 y revisar la primera columna.
De esta manera hemos aprendido a clasificar nuestro hilado según la cantidad de vueltas por pulgada y según la cantidad de metros que vienen en cada 100 grs.
Espero esta información te haya sido útil para poder entender mejor cómo clasificar nuestro hilado.
Nos vemos !