Primero que todo BIENVENIDAS a mi Blog, en donde compartiré con Uds tips y datos de tejidos.
Quise que este tema fuera el primero, ya que para mí es parte fundamental del tejido y lo más básico antes de comenzar un proyecto!
Sí... Aunque no lo creas...!!!
Muchas veces te preguntarás si es necesario tejerla? Yo te digo que sí! Tomate tu tiempo en tejerla, esta es la única manera de que el resultado final sea el que tú esperas.
¿Qué es la muestra de tejido?
En palabras simples, la muestra es la cantidad de puntos de ancho y corridas de alto, que hay en un cuadrado de 10x10 cm.
¿Para qué sirve la muestra de tejido?
La muestra de tejido es una herramienta muy útil al momento de comenzar un proyecto, principalmente porque te entrega la cantidad de puntos y corridas que necesitas para que tu tejido tenga una medida específica. Por ejemplo si estás tejiendo un patrón, la muestra es clave para que las medidas de tu tejido coincidan con las medidas que se especifican en este.
Además, podrás darte cuenta desde un principio, como queda tejido el hilado que elegiste con el palillo que estás usando, evitando tener que desarmar una vez empezado el proyecto.
¿Cómo tejer la muestra?
Tu muestra debe ser lo suficientemente grande para que puedas medir 10 cm desde el centro del tejido, tanto en sentido horizontal, para contar los puntos, como en sentido vertical, para contar las corridas. Supongamos que el patrón que estás tejiendo, indica que la muestra es de 10 puntos y 10 corridas. En este caso yo urdiría al menos 20 puntos, para tener 5 puntos a cada lado, y tejería 20 corridas, para tener 5 corridas abajo y 5 corridas arriba de donde mediré mis 10 cm. Una vez terminada la muestra, se cierra y se bloquea suavemente, a no ser que el patrón diga lo contrario. Espera que se seque completamente y ponla sobre una superficie plana.
Que necesitas:
-El hilado de tu proyecto
-Palillos (rectos ó circulares)
-Bloques o agujas para bloqueo
-Mat para bloqueo
-Cinta métrica o regla para medir la muestra
-Tijeras
¿Cómo medir e interpretar la muestra?
Ubica la cinta métrica en sentido horizontal y cuenta cuántos puntos hay en 10 cm. Luego repite lo mismo en sentido vertical y cuenta cuántas corridas hay en estos 10 cm. Recuerda hacerlo desde el centro, sin medir los bordes de la muestra!Si tu muestra resulta ser más pequeña, es decir, tiene menos puntos que los especificados en el patrón, puedes usar un palillo medio número mayor, o lo que sea necesario, para que tu muestra crezca. Y por el contrario, si tu muestra es muy grande, es decir tiene más puntos que los especificados, usa un palillo menor para que esta se achique.
De todas maneras, ten en cuenta que no todas tejemos igual, por ende pueden haber ciertas diferencias, pero trata que tu muestra se acerque lo más posible a lo que se especifica.
Teniendo estos puntos claros, ya te puedes imaginar porque es tan importante la muestra y porque insistimos tanto en hacerla. Siguiendo el mismo ejemplo anterior, te imaginas tu muestra diera en vez de 10 puntos, 20 puntos? Eso significaría que tu proyecto quedaría el doble de lo que indica el patrón, por ende el resultado final estaría lejos de ser lo que tu esperabas. Haciendo que el tiempo que invertiste tejiendo, se pierda.
Es por esto que SIEMPRE te recomendaré hacer la muestra!
Ahora te invito a ponerte manos a la obra!